Buenas prácticas

Grupo de Trabajo en Inteligencia Emocional

Datos generales

12-09-2018

Jaén

Torre del Campo

Promoción, Prevención

Otras

Bienestar emocional, Otras

Educativo

La elaboración de una encuesta entre población escolar de Secundaria, levantada como parte del estudio diagnóstico que condujo al Perfil de Salud Local de Torredelcampo, puso de manifiesto las preocupantes actitudes y comportamientos de amplias capas de este sector de la población en lo relativo a sus relaciones afectivas y sexuales.

Asimismo el Perfil de Salud Local puso de manifiesto la existencia de estilos de vida y hábitos poco saludables relacionados con ciertos consumos entre la población más joven, correlacionados positivamente con problemas de bienestar psicológico y salud mental.

Por otra parte, están consolidados en los centros educativos del municipio los programas educativos de promoción de la salud, que trabajan todas estas problemáticas. Considerando que el Plan Local de Salud se organiza desde una perspectiva intersectorial y de salud en todas las políticas, se consideró la oportunidad de introducir de manera transversal a toda la vida escolar una línea de promoción de la Inteligencia Emocional, considerada una estrategia de comprobada eficacia en el abordaje de los problemas reseñados.

Para ello se aprovechó la red de relaciones establecida por el Plan Local de Salud a través de su Grupo Motor y del proceso de Priorización posterior a la elaboración del Perfil de Salud Local, y se decidió materializar dicha colaboración e intersectorialidad a través de la edición de unas Unidades Didácticas en Inteligencia Emocional. De la elaboración de tales unidades se encargó el Grupo de Trabajo en Inteligencia Emocional, un equipo específico formado ad hoc para desarrollar esta línea de trabajo dentro del Plan Local de Salud, pero en el espacio educativo.

La actividad es compatible y consistente con los objetivos de promoción y prevención del Plan Local de Salud de Torredelcampo, así como con los principios de Salud en todas las políticas e Intersectorialidad, que están en la base

Objetivos

Formativa

GENERAL
Implantar la formación en Inteligencia Emocional en los centros educativos del municipio
ESPECÍFICOS
-Elaborar Unidades Didácticas en Inteligencia Emocional de manera coordinada e intersectorial
-Dar a conocer los materiales didácticos elaborados durante el curso 2015-2016

El grupo se conformó por un total de 5 profesoras/es de todos los ciclos y niveles educativos, desde la educación infantil hasta la secundaria obligatoria, que durante el curso 2015-16 desempeñaban su labor en Torredelcampo. Además en este grupo también participaron las dos coordinadoras del programa municipal de prevención de las drogodependencias “Ciudades ante las Drogas”, programa que fue quien impulsó la conformación de dicho grupo de trabajo, aunque finalmente se coordinó desde el Centro de profesores de Jaén.

Las personas participantes en el grupo de trabajo fueron

-Mª Julia Parras Cañada. Coordinadora de “Ciudades ante las drogas”. Ayuntamiento de Torredelcampo.
-Francisca Alcántara Godino. Coordinadora de “Ciudades ante las drogas”. Ayuntamiento de Torredelcampo.
-Dolores Galán. Maestra de infantil del CEIP “San Miguel”.
-Sebastián Anaya Robles. Maestro de primaria del CEIP “Príncipe Felipe”.
-Carmen Belén Fernández Jiménez. Maestra de primaria del CEIP “Juan Carlos I”.
-Antonia Padilla Martínez. Orientadora del IES “Torre Olvidada”.
-María Teresa Moreno Pestaña. Orientadora del IES “Miguel Sánchez López”.
-Carmen Belén Fernández Jiménez. del CEIP “Juan Carlos I”.
-Isabel García Molina. Asesora CEP de Jaén.
-Rafael Martos Luque. Asesor empresa EMOE.

Con este grupo se elaboraron una serie de materiales para trabajar la educación emocional en todos los cursos y etapas de la educación obligatoria. En el curso 2018-19 se presentarán dichos materiales al resto de la comunidad educativa para su implantación en dicho curso y además se iniciará el trabajo con las familias desde la Concejalía de Educación en colaboración con CAD.

No

No dispone

Agentes participantes

Grupo Motor del Plan Local de Salud de Torredelcampo

Centro de Profesorado, Centros Educativos del municipio. Programa “Ciudades ante las drogas”.

Ayuntamiento, Sector Público

Educación, Salud

Colegios

No dispone

Jóvenes

No dispone

No dispone

No dispone

Recursos, materiales e infraestructuras

- Centro de Profesorado
- Unidades Didácticas en Inteligencia Emocional
- Aulas

Ver Material 1

Ver Material 2

Ver Material 3

No dispone

No dispone

No dispone

No dispone

Evaluación

Proceso

Cualitativa

Entrevista

.

Difusión

Tv, Web, Redes Sociales

TV local; Redes sociales, blog de “Torredelcampo ante las drogas”

-Elaboración de un artículo explicando el proyecto y sus objetivos que se publicará en el blog del programa “Torredelcampo ante las drogas”.
-Realización de un programa de radio sobre resultados de la aplicación del proyecto en los centros contando con los implicados/as.
-Realización de un programa en la tv local Santana TV sobre el proyecto.

Ver Material 1

Ver Material 2

Ver Material 3

No dispone

No dispone

No dispone

No dispone

Tiempos

6

144

2 fichas al trimestre por grupo

Datos de contacto

Mª Julia Parras Cañada

m.juliaparras@gmail.com

663501431

Comparte: