La elaboración de una encuesta entre población escolar de Secundaria, levantada como parte del estudio diagnóstico que condujo al Perfil de Salud Local de Torredelcampo, puso de manifiesto las preocupantes actitudes y comportamientos de amplias capas de este sector de la población en lo relativo a sus relaciones afectivas y sexuales.
Asimismo el Perfil de Salud Local puso de manifiesto la existencia de estilos de vida y hábitos poco saludables relacionados con ciertos consumos entre la población más joven, correlacionados positivamente con problemas de bienestar psicológico y salud mental.
Por otra parte, están consolidados en los centros educativos del municipio los programas educativos de promoción de la salud, que trabajan todas estas problemáticas.
Considerando que el Plan Local de Salud se organiza desde una perspectiva intersectorial y de salud en todas las políticas, se consideró la oportunidad de introducir de manera transversal a toda la vida escolar una línea de promoción de la Inteligencia Emocional, considerada una estrategia de comprobada eficacia en el abordaje de los problemas reseñados.
Para ello se aprovechó la red de relaciones establecida por el Plan Local de Salud a través de su Grupo Motor y del proceso de Priorización posterior a la elaboración del Perfil de Salud Local, y se decidió materializar dicha colaboración e intersectorialidad a través de la edición de unas Unidades Didácticas en Inteligencia Emocional.
De la elaboración de tales unidades se encargó el Grupo de Trabajo en Inteligencia Emocional, un equipo específico formado ad hoc para desarrollar esta línea de trabajo dentro del Plan Local de Salud, pero en el espacio educativo.
La actividad es compatible y consistente con los objetivos de promoción y prevención del Plan Local de Salud de Torredelcampo, así como con los principios de Salud en todas las políticas e Intersectorialidad, que están en la base