Buenas prácticas

Programa de Radio Intergeneracional

Datos generales

12-09-2018

Cádiz

Conil de la Frontera

Promoción, Prevención

Medios de Comunicación

Bienestar emocional, Envejecimiento activo, Otras

Comunitario

Un programa de radio intergeneracional con los/as jóvenes del Instituto y jubilados del Hogar del Pensionista como protagonistas, con contenidos que desarrollan puentes intergeneracionales y que potencian la empatía y el empoderamiento de sus protagonistas, además de servir para conocer las inquietudes de los/as jóvenes ¿qué quieren nuestro/as jóvenes?

Objetivos

Sensibilización, Formativa

- Facilitar un proceso de acercamiento intergeneracional
- Conocer mejor las inquietudes de los/as jóvenes, qué quieren, cómo les gusta divertirse, qué les motiva, qué necesitan.
- Poner en valor tanto a las generaciones juveniles como a las de tercera edad, sus conocimientos, habilidades, rasgos culturales distintivos, etc...
- Facilitar la empatía intergeneracional, posibilitando el diálogo y la construcción conjunta de contenidos radiofónicos, potenciando su empoderamiento y la relación entre ellos.
- Romper las barreras espaciales entre jóvenes y jubilados (o no tan jóvenes) para que se produzcan encuentros de ambas generaciones en espacios públicos normalmente reservados para una u otra generación (Instituto, Hogar del Pensionista).

Es una de las acciones previstas en el Plan de Acción del PLS en su línea estratégica de trabajo de Información, resultado de los grupos de trabajo ciudadanos. Con el objetivo de favorecer la mayor participación posible en el programa se invitó a participar a todos los centros educativos existentes en la localidad y por parte de l@s mayores se contó con la asociación de mayores del hogar del pensionista. de los centros educativos fue el ies la atalaya el que se aceptó la invitación y se implicó con la participación de alumn@s de educación secundaria de este instituto. Se mantuvieron varias reuniones para organizar y coordinar contenidos. se pusieron sobre la mesa diferentes temáticas a propuesta de sus protagonistas: ocio y fiestas, relaciones de pareja, hábitos de vida, estudios, la vida en casa, relaciones familiares… y se trabajó en la elaboración del guión. De forma democrática los coordinadores eligieron para el primer programa dos contenidos: “ocio y fiestas” y “relaciones de pareja”… . Cada uno de ellos elaboró preguntas en torno a ambas temáticas. Cuestiones que se plantearían simultáneamente a ambos sectores de la población en el programa con el objetivo de compartir puntos de vista sobre temas como: la libertad, los horarios de llegar a casa, cómo se vivían y se viven las fiestas tradicionales en la localidad, la música, las relaciones de pareja y la forma de comunicarse, las relaciones sexuales,…) El espacio elegido para la emisión y grabación del programa fue el salón de actos de la casa de la cultura. con ello se posibilitaba la apertura al público y la participación de tod@s los alumn@s y mayores interesados que pudieron interactuar desde el patio de butacas en el programa. Primer programa. El programa de radio se emitió en el mes de junio, el día 6 de junio, a las 12.00 h del mediodía. Fue emitido en directo a través de la sintonía de rjc en horario de máxima audiencia y también se retransmitió por streaming con señal de audio y vídeo.

No

No dispone

Agentes participantes

Ayuntamiento de Conil. IES y Hogar del Pensionista. Radio Juventud Conil

Personal del Ayuntamiento de Conil

Ayuntamiento, Sector Público

Bienestar/servicios sociales, Salud, Participación ciudadana

Colegios, Otros

No dispone

Jóvenes, Mayores

34

15

19

Recursos, materiales e infraestructuras

Local de Reuniones
Material de oficina
Grabadora
Radio Municipal
Para los materiales elaborados se usarán los programas grabados

Ver Imagen

No dispone

No dispone

Imagen

No dispone

No dispone

Evaluación

Proceso , Resultado

Cualitativa, Cuantitativa

Encuesta, Check List, Entrevista, Grupos de discusión, Otras

.

Difusión

Radio

No dispone

No dispone

No dispone

No dispone

No dispone

No dispone

No dispone

No dispone

Tiempos

10

24

Mensual, 9 meses al año

Datos de contacto

Francisco J. Guerrero Rodríguez

concejal.bsocial@conil.org

956 44 25 34

Comparte: