La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía participa este año en un proyecto de intercambio de buenas prácticas y de desarrollo de planes locales de salud entre la provincia de Canelones en Uruguay y la de Pacajes en Bolivia.

La experiencia andaluza en salud local sirve para apoyar la ejecución e implantación de estrategias en estos países, en una acción financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Intendencia de Canelones.

El proyecto nace desde los municipios bolivianos de Corocoro y Comanche, en la provincia de Pacajes, que solicitaron apoyo para desarrollar un modelo innovador como el de Planes Locales de Salud (PLS) de Canelones. Un instrumento básico que recoge la planificación, ordenación y coordinación de las actuaciones que se realizan en materia de salud pública en el ámbito de un municipio basado en la estrategia de salud en todas las políticas y en los determinantes sociales de la salud.

Esa región de Bolivia se caracteriza por una producción minera, agrícola y ganadera que genera efectos negativos en la salud de la población.

Experiencia de Andalucía

La Dirección de salud de Canelones, en Uruguay, había desarrollado previamente su modelo a partir de la experiencia en Andalucía, que incorpora distintos conceptos que van en la línea de la participación, la generación de redes locales de salud, la optimización de recursos a través del trabajo en red con las diferentes instituciones y la comunidad. Un valor añadido es la mejora de la salud y los niveles de vida no solo en lo asistencial sino también en la generación de entornos saludables.

El proyecto contempla la elaboración de una guía metodológica y el acompañamiento técnico para su desarrollo, que además de implementar los Planes Locales de Salud en los municipios de Corocoro y Comanche, tiene entre sus objetivos el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los gobiernos locales.  Así como la continuidad de esta experiencia en el resto de los ocho municipios de la provincia de Pacajes así como a otras localidades bolivianas.

Compartir: