El Ministerio de Sanidad ha publicado Equidad en Salud y COVID-19, un documento de análisis y propuestas para abordar la vulnerabilidad epidemiológica vinculada a las desigualdades sociales ya que el impacto de la crisis de COVID-19 no está siendo igual para todas las personas.

El informe, que es un resumen del documento Equidad en Salud y COVID-19. Análisis y propuestas para abordar la vulnerabilidad epidemiológica vinculada a las desigualdades sociales, identifica tres tipos de vulnerabilidad, que están interrelacionados: vulnerabilidad clínica, vulnerabilidad social y vulnerabilidad epidemiológica.

  • La vulnerabilidad clínica está influida por características individuales (edad, problemas de salud crónicos, etc.) que conlleva una peor evolución de COVID-19.
  • La vulnerabilidad social se relaciona con la inseguridad y la indefensión que experimentan algunas comunidades y familias en sus condiciones de vida y con su capacidad para manejar recursos y para movilizar estrategias de afrontamiento. La pandemia ha puesto de manifiesto el peso de los determinantes sociales de la salud, es decir, de las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud.
  • La vulnerabilidad epidemiológica es el mayor riesgo por una mayor exposición a la infección, retraso en el diagnóstico e identificación de contactos o mayor dificultad para seguir las medidas de aislamiento o cuarentena.

El documento destaca como determinantes sociales que influyen en la vulnerabilidad epidemiológica en la COVID-19: Empleo, vivienda, situación económica, entornos residenciales, sistema sanitario y socio sanitario, en la provisión de cuidados y, finalmente, por el estigma y discriminación hacia algunas poblaciones por motivos de identidad de género, orientación sexual, origen, clase social, etnia, dependencia a drogas o comorbilidades.

Enlace el documento: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/COVID19_Equidad_en_salud_y_covid19.pdf

Compartir: