Buenas prácticas

Caminando por un reto

Datos generales

12-09-2018

Málaga

Benalmadena

Promoción

Deportivas, Otras

Alimentación saludable, Actividad física

Educativo, Comunitario

Los datos alarmantes de sobrepeso y obesidad infantil detectados en nuestro perfil de salud motivaron que se incluyera como objetivo prioritario en el II Plan local de salud la lucha contra este importante problema de salud pública.

Objetivos

Sensibilización

Promocionar los beneficios de la actividad física, uno de los objetivos de la Linea 1 del II Plan local de salud, que trabaja la promoción de hábitos de vida saludables en todas las etapas de la vida y en todos los grupos de población , con especial énfasis en la prevención de la obesidad infantil.

Esta actividad nace en 2015. Diseñada por el grupo de trabajo de hábitos de vida saludables del II Plan local de salud, tiene como referencia el proyecto “Por un millón de pasos”. Consiste en un viaje virtual, una caminata de 5 km por el centro de la ciudad. Cada año se elige el reto de llegar a una ciudad lejana con la suma de los pasos de todos los participantes.

La actividad es principalmente escolar, con participación de alumnos, profesores y padres, pero esta abierta a toda la población que desee sumarse. Cada año el reto es mayor y supone un aliciente para que cada colegio aporte el mayor numero de pasos posible. De forma paralela se estudia la geografía, el paisaje y la población de los lugares de destino.

No

No dispone

Agentes participantes

Patronato de deportes municipal

Patronato de deportes municipal

Ayuntamiento, Sector Público

Deportes, Juventud, Salud

Centro de salud, Colegios, Otros

No dispone

Infancia, Jóvenes, Población general, Otros

No dispone

No dispone

No dispone

Recursos, materiales e infraestructuras

Podómetro, ropa cómoda.
Material escolar para carteles y pancartas
Ambulancias y Seguros de los participantes

No dispone

No dispone

No dispone

No dispone

No dispone

No dispone

No dispone

Evaluación

Proceso , Resultado

Cualitativa, Cuantitativa

Encuesta

Datos de participación en la edición de 2017: 3.300 participantes.
Se concluye que la participación de esta actividad fue exitosa y la población objetivo responde a las expectativas marcadas.
Tal es el resultado de la actividad en el municipio que se ha llevado a cabo en tres ocasiones y se esta organizando la cuarta edición para implicar a 50 municipios y conseguir un mayor impacto para la lucha contra la obesidad infantil.

Difusión

Prensa, Radio, Tv, Web, Redes Sociales

Difusión en prensa local y autonómica, televisión local y en television Canal Sur, Facebook, Twitter, web municipal y web del Patronato de deportes de Benalmádena.
Vídeo de la actividad:

No dispone

No dispone

No dispone

No dispone

No dispone

No dispone

No dispone

Tiempos

120

2880

2 veces al año

Datos de contacto

Mª Belén Muñoz López

belen.munoz@benalmadena.es

952579917

Comparte: