Buenas prácticas

Plaza de la Salud

Datos generales

12-09-2018

Granada

Baza

Promoción, Prevención

Jornada, Taller, Conferencia, Puertas Abiertas, Deportivas, Otras

Alimentación saludable, Actividad física, Entorno saludable, Bienestar emocional, Salud afectivo sexual, Género, Violencia de género, Violencia en la infancia, Violencia en la adolescencia, Violencia contra las personas mayores, Alcohol, Tabaco, Otras adicciones, Accidentalidad vial, Accidentabilidad doméstica, Accidentabilidad en espacios públicos, Envejecimiento activo, Otras

Educativo, Comunitario , Sanitario , Deportivo

El desarrollo de propuestas de Promoción, Protección, Prevención y Participación en Salud se encuentran vinculado al abordaje intersectorial e interinstitucional, a principios de participación ciudadana, a la intervención desde lo local.
Progresivamente se ha ido formulando un modelo de intervención que intenta dar respuesta al qué hacer, metodología del trabajo en red, a través del Proyecto Red Local de Acción en Salud (RELAS).
La consolidación de esta experiencia ha permitido generar un proceso de reflexión que puede ser de utilidad para experiencias similares vinculadas a la Participación Ciudadana desde iniciativas de Promoción, Protección y Prevención de la Salud.
La experiencia de estos dos últimos años nos demuestra que la Promoción, Protección y Prevención de la Salud y Participación Comunitaria, desde las líneas definidas por la Salud Pública de Andalucía, ha ido construyendo herramientas y recursos contrastados que permiten incorporar iniciativas que incorporen aportaciones a las preguntas sobre el cómo hacer. En este sentido, se pretende poner en marcha una serie de iniciativas en el que se pone en práctica tanto el qué y el cómo hacer.

La iniciativa "Plaza para la Salud" es un proceso que, mediante la participación activa de agentes, asociaciones y administraciones locales y supramunicipales, pretende identificar y coordinar las demandas y expectativas locales sobre información, promoción de salud y prevención y cuidados mediante la participación de la ciudadanía.

Objetivos

Divulgativa, Informativa, Sensibilización, Formativa, Asistencial

Objetivo general
Promover acciones intersectoriales en el entorno local, encaminadas a empoderar a la ciudadanía en general en la promoción de su salud

Objetivos específicos
-Reforzar las alianzas y las redes de trabajo del Plan local de salud
-Promover y difundir buenas prácticas en materia de “hábitos saludables”: acceso en igualdad, equidad, actividad física, alimentación equilibrada,…
-Reforzar el protagonismo de la ciudadanía en materia de promoción de la salud
-Poner en valor y localizar los activos en salud del municipio

La iniciativa "I Plaza para la Salud" es un proceso que, mediante la participación activa de agentes, asociaciones y administraciones locales y supramunicipales, pretende identificar y coordinar las demandas y expectativas locales sobre información, promoción de salud y prevención y cuidados mediante la participación de la ciudadanía.
Junto a ello se pretende promover un proceso que se orienta a racionalizar y dotar de eficiencia las distintas acciones que en el marco de la Promoción, Protección y Prevención de la Salud se llevan a cabo en el escenario local, al tiempo que incrementar la satisfacción de la ciudadanía ante los servicios ofertados mediante la adecuación de éstos a las expectativas y necesidades sentidas (poner en valor, los activos en salud del municipio).

Para ello, contar con las mesas de salud constituidas a raíz de la puesta en marcha del proyecto RELAS, y el I Plan Local de Salud de Baza, como generadoras de un espacio de intercambio en el que los/las asistentes intervienen como agentes activos en la difusión, participación y generación de iniciativas vinculadas a las propuestas consensuadas. El desarrollo de las actividades propuestas en esta Plaza, tienen como punto de encuentro, un lugar emblemático de la localidad, en una fecha consensuada por los/as participantes.

En ella los distintos colectivos e instituciones participantes -desde una estrategia de marketing de servicios- muestran, comunican y tangibilizan las actuaciones vinculadas al proceso antes descrito. En este sentido, hay que tener en cuenta los posibles impactos:

-participación interinstitucional/intersectorial
-refuerzo de las alianzas y las redes de trabajo
-difusión en medios de comunicación
-masivo protagonismo de la participación ciudadana

En resumen, podríamos definir la actividad como un programa de acción intersectorial e interinstitucional dirigido a la sensibilización y la participación de la ciudadanía ante determinantes de salud (ejercicio físico, alimentación, tabaquismo...) asentados en la coordinación de campañas y actos que concluyen en una muestra al resto de la población de las iniciativas llevadas a cabo y los resultados obtenidos. La pertinencia del proyecto de intervención vendría dado por la definición de los determinantes de salud generadores de hábitos saludables en la población en general (actividad física, alimentación equilibrada, adicciones, salud sexual,…), aprovechando para ello, las sinergias establecidas por las redes de acción local en salud montadas en el espacio local.

No dispone

Agentes participantes

Grupo Motor/Comisión Salud liderada desde el Ayuntamiento de Baza con la coordinación de la directora de servicios sociales del propio Ayto.

Grupo Motor/Comisión Salud liderada desde el Ayuntamiento de Baza con la coordinación de la directora de servicios sociales del propio Ayto.

Ayuntamiento

Bienestar/servicios sociales, Salud

No dispone

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Población general

1500

975

525

Recursos, materiales e infraestructuras

Cartel del evento (en documento adjunto)
Programa evento (en documento adjunto)
http://www.redlocalsalud.es/plaza-de-la-salud-baza/

Ver Material 1

Ver Material 2

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Evaluación

Proceso , Resultado

Cualitativa, Cuantitativa

Encuesta, Grupos de discusión

- Reforzamiento del trabajo intersectorial así como de las redes de acción local en salud (alianzas)
- Empoderar y dar protagonismo a la población en general en la promoción de su salud
- Generar un valor añadido y mejora de la calidad de vida
- Promover los espacios de encuentros como espacios negociadores (dar a cambio algo, por ejemplo: actividad física a cambio de la mejora de tu salud…)
- Reorientar las necesidades de la población hacia otras vías (no necesariamente asistenciales y/o de recursos)

Difusión

Prensa, Radio, Tv, Web, Redes Sociales

Se realiza a través de la edición de programa, cartelería en papel distribuida por todos los centros y empresas de la localidad. Además empleando las redes sociales más utilizadas en este municipio: web ayto, twitter y facebook.

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Tiempos

No dispone

240

Realización: anual. Tiempo Preparación: varios meses

Datos de contacto

Antonio Ramon Merlos Coordinador Servicios Sociales Ayuntamiento Baza

serviciossociales.baza@gmail.com

958860256

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