El grupo de trabajo del seminario Seminario Movilidad e Infancia ha lanzado la campaña “Entornos escolares seguros y saludables”.

Tras meses de trabajo colaborativo de personas y entidades integrantes del Seminario Movilidad e Infancia, se lanza una campaña para reclamar Entornos Escolares Seguros y Saludables que se conviertan en áreas de protección de la salud de la infancia.

La campaña cuenta con la web www.entornosescolares.es, donde se pueden descargar materiales como un pdf que explica los motivos y las propuestas y un modelo de moción para presentar en Ayuntamientos y otros organismos públicos (por ejemplo, diputaciones) e instarles a actuar. El objetivo es la presentación de una Proposición No de Ley que promueva esta transformación de los entornos escolares.

Los principales argumentos para actuar en estas zonas se basan tanto para garantizar la seguridad de niños y niñas como:

  • Permitir derechos básicos como el juego y el entrenamiento de la autonomía
  • Favorecer la movilidad activa a la escuela como factor de prevención de la obesidad
  • Reducir la contaminación atmosférica y acústica, que afectan gravemente la salud de la infancia
  • Contribuir a la mejora de la movilidad y la reducción del efecto isla de calor en los centros urbanos.

 

Diez medidas

Para conseguir su objetivo, la campaña insta a todas las administraciones públicas competentes a trabajar de forma conjunta para aplicar diez medidas en cuatro ámbitos:

Instalaciones de los propios centros escolares:

  1. Sustituir las zonas de aparcamiento que se encuentren dentro del recinto escolar por áreas estanciales y de juego.
  2. Reservar en todos los recintos educativos, o en sus aledaños, un espacio seguro para el aparcamiento de bicicletas, patines y patinetes para incentivar la movilidad activa al centro.
  3. Revegetar los patios escolares con arbolado y plantas que proporcionen sombra, frescor y color a estos espacios, mejoren la calidad del aire y amortigüen el ruido.

Alrededores y accesos a los centros escolares

  1. Limitar el aparcamiento y el tráfico en las calles del entorno y, muy especialmente, en las inmediaciones de las entradas a los centros.
  2. Vigilar y hacer cumplir estrictamente la normativa vial a la entrada y salida de estudiantes para que el entorno escolar sea un espacio seguro y de convivencia.
  3. Priorizar la movilidad peatonal y ciclista en el viario del entorno escolar, creando corredores de acceso libres de coches, fomentando la presencia de vegetación y agua, y promoviendo zonas estanciales, de encuentro y de juego en el espacio público.

Planificación urbanística

  1. Integrar en la redacción del POUM (Plan de Ordenación Urbanística Municipal) medidas para fomentar entornos escolares seguros y saludables.
  2. Incorporar en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) medidas específicas de limitación y pacificación del tráfico en los entornos escolares.
  3. Promover un cambio generalizado hacia el modelo de “Ciudad 30” para reducir la velocidad del tráfico en todo el viario urbano.

Zonificación escolar

  1. Priorizar la proximidad al centro escolar como criterio básico del área escolar, en beneficio de la infancia y de toda la comunidad, revirtiendo la implantación de “zona única de escolarización” que tan negativamente influye en el incremento de desplazamientos motorizados diarios.

 

Recogida de apoyos

Junto a diversos profesionales, las entidades que promueven esta campaña son: el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici), la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), la Asociacion de Viandantes APie, el grupo “La ciudad de los niños” de Acción Educativa, el Grupo de Estudios y Alternativas Gea21.

Desde la web Entornos escolares seguros y saludables, se accede, a través de un link, a la AEP, donde se ha habilitado un sistema de recogida de apoyos individuales y colectivos. La iniciativa tiene el apoyo de Ciudades que Caminan, Concello de Pontevedra, Ecologistas en Acción, Foro Andando, Greenpeace España, Teachers For Future Spain, Red de Ciudades por la Bicicleta, Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF España, Federación Iberoamericana de Urbanistas (FIU) y PostCarCity.

El Seminario Movilidad e Infancia viene trabajando y reuniéndose anualmente desde el 2012, con el apoyo del CENEAM, Centro Nacional de Educación Ambiental, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Más información: http://www.entornosescolares.es/

 

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