Fechas: Este curso estará abierto entre el 23 de mayo a 17 de junio de 2025
Duración: 15 horas, de las cuales son 8,5 virtuales y 6,5 presenciales.
La jornada presencial es obligatoria y se desarrollará en la sede de la EASP (Granada) el día 10 de junio.
Modalidad: Semipresencial
Objetivo general:
El objetivo general de este curso es que cada participante adquiera los conocimientos y habilidades básicos para incluir el enfoque de género en el proceso de planificación del PLS en el marco del programa RELAS.
Organización de los Contenidos
Unidad didáctica 1: Enfoque de género en los procesos de planificación
Objetivos específicos:
- Recordar conceptos básicos relacionados con el enfoque de género.
- Conocer metodologías de planificación con enfoque de género.
Contenidos:
- Enfoque de género: conceptos básicos.
- Importancia de incluir el enfoque de género en los procesos de planificación.
- Metodologías y herramientas de planificación con enfoque de género.
Unidad didáctica 2: ¿Cómo integramos el enfoque de género en la planificación de un Plan Local de Salud RELAS?
Objetivos específicos:
- Recordar las distintas fases de la metodología RELAS.
- Examinar los aspectos centrales de la metodología RELAS para elaborar el PLS desde el enfoque de género.
- Identificar puntos clave para asegurar la elaboración del PLS desde el enfoque de género.
Contenidos:
- Metodología RELAS.
- Fases de un PLS desde el enfoque de género.
- Checklist de puntos clave.
Unidad didáctica 3: Análisis de dificultades en la perspectiva de género en la planificación de los planes locales de salud y búsqueda de alternativas.
Objetivos específicos:
- Generar un espacio de reflexión grupal acerca de las dificultades en la incorporación de la perspectiva de género en la planificación de los planes locales de salud.
- Brindar algunas herramientas conceptuales y técnicas de la Metodología ProCC.
- Construir colectivamente alternativas para el abordaje de las dificultades.
Contenidos:
- Identificación de las dificultades en la incorporación de la perspectiva de género. Análisis y categorización.
- Elementos conceptuales de la metodología ProCC respecto a la concepción de género. Esquema de los Supuestos Falsos y claves para el trabajo con mujeres y hombres desde una perspectiva relacional.
- Construcción de alternativas. Integración, evaluación y cierre.
Unidad didáctica FINAL: Evaluación final del curso
Contenidos:
- Post – test de
- Encuesta de satisfacción.
Metodología:
Este curso se desarrolla en modalidad semipresencial. Habrá una parte de los contenidos y tareas que se realizarán en un entorno virtual (las dos primeras unidades didácticas) y una tercera unidad didáctica en la que se desarrollará una jornada de formación presencial (en Granada) -obligatoria-, con un enfoque eminentemente práctico y dinámicas participativas.
Dirigido a: Este curso está dirigido a cualquier persona que participe directamente en un plan local de salud de cualquier municipio activo en la Red Local de Salud de Andalucía.
Modo de solicitud: Si tiene interés y disponibilidad para realizar el curso debe comunicarlo preinscribiéndose en el siguiente enlace https://easp.ws/c/4NPN35
Fecha de solicitud: Este curso se puede solicitar hasta el día 14 de mayo. Se le comunicará si ha sido seleccionado/a o no para realizar el curso y, en caso afirmativo, enlace y claves del curso virtual.
Obtención de certificado: Para la obtención del certificado de aprovechamiento es obligatorio completar el 95% de los ejercicios y test y cumplir condiciones de participación cursos EASP.