14 mayo, 2019 9:30 am - 5:30 pm

Estamos viviendo en un mundo que envejece. Este es un problema de salud pública que se irá incrementando con los años. En este marco, la conservación de la salud de la población es un tema de crucial importancia. Aspirar a tener mayores saludables depende, en gran parte, de las decisiones políticas de sus gobernantes, quienes deben incrementar su compromiso con esta tarea.

La respuesta tendrá que ser global, tocándole a cada nivel de gobierno y cada sector una parte de la responsabilidad. En este sentido, la responsabilidad del municipio es grande y fundamental para responder por la calidad de vida de los mayores, que son los que más participan en la vida cotidiana del vecindario, por su tendencia a organizarse, reunirse y participar de distintas actividades grupales

La promoción, prevención y protección de la salud es una estrategia de la salud pública. En los municipios permite mantener o mejorar la salud, velar por la calidad de vida, optimizar el potencial humano de la gente, dotándola de conocimientos y destrezas suficientes para que tenga control de las decisiones que atañen a su vida y a su salud. Los municipios al asumir esta tarea en su visión del desarrollo humano se potencian como municipios saludables, que buscan actuar sobre lo que determina la salud y la calidad de vida de su población.

Se espera, entonces, que los municipios generen políticas públicas saludables, explicitando su preocupación por la salud y el bienestar de la población, en este caso, la de mayor edad. La finalidad de estas políticas debe ser crear entornos solidarios y de apoyo para la población mayor, que permitan a las personas llevar una vida saludable, que favorezca el envejecimiento activo.

La tarea no es exclusivamente del Ayuntamiento, sino que debe involucrar a la sociedad en su conjunto, tejiendo una red social que proteja y apoye a los mayores dentro del espacio geográfico municipal. De ahí el desarrollo de la acción local y su concreción en el plan local de salud, donde a través de la red de salud local (que abarca además de las entidades públicas, a la sociedad civil, ONG’s, asociaciones y empresa privada) se trabaja en la promoción y prevención de la salud y el bienestar de los mayores y de toda la población en general.

El éxito del trabajo que se realice con los mayores dentro del plan local de salud tiene relación con el hecho de contar con profesionales especializados y desplegar estrategias de trabajo intersectorial y participado, estableciendo alianzas con Entidades públicas y privadas y con una activa participación de las personas mayores en todo su desarrollo.

 

Los ejes temáticos y las actividades que desarrollan los planes locales de salud para las personas mayores se establecen en función del contexto local, determinado por las características geográficas, económicas, sociales, culturales, entre otras, y las necesidades propias de la población mayor.

Hay muchas cosas por hacer, desde la modificación y adecuación de nuestras ciudades hasta el desarrollo de estrategias que promuevan buenas costumbres y estilos de vida saludables, la construcción de una cultura de respeto y revaloración del mayor como persona, así como experiencias que propicien la inclusión del mayor y desarrollen sus potencialidades para lograr una vida más saludable.

Coordinación

María Dolores Fernández Pérez

María J. Escudero Carretero

Compartir: