Con el lema, “Nuestro planeta, nuestra salud”, la Red Local de Acción en Salud de Andalucía (RELAS) se une, el próximo 7 de abril,  a la celebración del Día Mundial de la Salud, con una campaña que reflexiona sobre los pequeños gestos que podemos llevar a cabo para mejorar la salud de nuestro planeta.

 

La Red Local de Acción en Salud de Andalucía (RELAS), un proyecto de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ha elaborado, con motivo del Día Mundial de la Salud, varios materiales que incluyen el lema que la OMS ha elegido este año: “Nuestro planeta, nuestra salud”. El objetivo no es otro que lograr una conciencia social, compartiendo  con la ciudadanía, principios y valores para cuidar el planeta en el que vivimos.

De este modo, desde su web y redes sociales, hará un llamamiento a la sostenibilidad social, haciendo reflexionar sobre cómo cuidar el medioambiente no requiere grandes acciones, sino que son los pequeños gestos los que contribuyen a su protección.

En la línea del proyecto, los materiales elaborados para redes sociales, inciden en la idea de trabajar en lo local. Desde nuestros municipios, y más concretamente desde nuestras propias casas, podemos contribuir con, pequeños gestos diarios y cambios de rutina, a la protección del planeta, que no es otra que la protección de nuestra propia salud.

 

 

Así se invita a la reducción de emisiones (con menos coche privado y más transporte público), al ahorro de energía (apagando luces y desenchufando el cargador del móvil), a hacer un uso responsable de los electrodomésticos (lavadora llena y uso de ollas a presión), a cambiar las bombillas de casa por las de bajo consumo, a practicar las 3 R (reduce, reutiliza y recicla), a reducir el embalaje (bolsas

reutilizables y productos a granel), a consumir productos frescos y no procesados (son más saludables y en su fabricación hay menos huella de carbono), a actuar contra la pérdida de bosques, a utilizar menos agua caliente, a apoyar y escoger las energías renovables.

RELAS

La Red Local de Acción en Salud de Andalucía (RELAS) apuesta por el trabajo en lo local para que los propios municipios se acerquen, conozcan y analicen el entorno donde la ciudadanía vive y se desarrolla,  donde estudia y trabaja, donde  compra los alimentos que consume o donde acude a los servicios sanitarios. Así, trabajando en lo local, es más fácil localizar problemas de salud, necesidades, recursos y activos, y dar respuesta a los mismos.

Cualquier Ayuntamiento de Andalucía puede ponerse en contacto con la Delegación Territorial de Salud de su provincia para iniciar el proceso. La salud es desarrollo socioeconómico para los municipios y, además, es un derecho de la ciudadanía. Por eso, RELAS apuesta por #Localizarlasalud con la responsabilidad de todos y todas y con el trabajo compartido y en Red.

 

Compartir: