El director General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo, Jorge del Diego Salas, ha inaugurado junto al delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Mena, y el Delegado Territorial de Salud y Consumo Juan de la Cruz Belmonte Mena, el IV Encuentro Provincial ‘Almería RELAS 2023’, que ha tenido lugar en el Museo de Almería bajo el lema “Una sola salud: Salud Humana, salud animal y salud ambiental”.

Estas jornadas han tenido como objetivo dar a conocer a referentes del ámbito local la interdependencia entre la salud humana, la sanidad animal y su vinculación a los ecosistemas en los cuales coexisten.

En el citado Encuentro, han participado más de un centenar de personas, referentes de los municipios adheridos a la Red Local de Acción en Salud, así como representantes de otras localidades y profesionales de la Diputación Provincial de Almería, Sistema Andaluz de Salud y referentes de Colegios Profesionales.

El concepto de «Una sola salud», reconoce que la salud de las personas está conectada con la salud de los animales y del medioambiente. Se trata de un enfoque colaborativo, intersectorial y multidisciplinar que se aplica en los ámbitos local, regional y global: son muchos los ejemplos que demuestran que la salud humana está ligada con la salud animal y ambiental, entroncando con el ecosistema y en consecuencia con el entorno donde se desenvuelve la población y su forma de relacionarse con él.

En muchos casos la manera más efectiva y económica de proteger, promover y prevenir problemas de salud a las personas es controlando los factores que pueden afectar a ese entorno y sus elementos para cortar transmisiones de patógenos, incluidos los zoonóticos o  para facilitar  hábitos de vida saludable» en la población de un municipio.

Para ello es necesario sumar los esfuerzos de profesionales expertos en salud pública, salud animal, salud vegetal y del medio ambiente incluyendo los entornos locales, y mantener una buena comunicación entre todos los agentes implicados.

Gracias a la colaboracón y participación de profesionales de la Delegación de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Distrito Sanitario de Atención Primaria Almería, Distrito de Atención Primaria Poniente de Almería, AGS Norte de Almería,Colegio Oficial de Veterinarios de Almería y Farmacéutico Comunitario, a lo largo de la jornada se ha puesto a disposición de los referentes  municipales  una serie de recomendaciones para favorecer una buena interdependencia entre la salud humana, animal, y los ecosistemas. Se ha incidido también en la protección de nuestros animales para preservar nuestro futuro, así como en la importancia de identificar a los agentes implicados en la interrelación humana, animal y ecosistema.

Este abordaje a nivel local tiene un mayor impacto si se parte del principio de Salud en Todas las Políticas, en el que las administraciones locales tienen un papel relevante mediante  sus actuaciones  en los diferentes ámbitos implicados para maximizar los efectos positivos y minimizar los negativos sobre la salud de sus vecinos.

 

 

 

 

Compartir: