La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha informado sobre la celebración de las II Jornadas de Promoción de la Salud en el Ámbito Municipal, que han sido organizadas por la Delegación territorial de Salud y Familias y se van a celebrar el lunes 22 de noviembre en el Museo Íbero de Jaén.

“Este encuentro tiene como objetivo el seguir fomentando los planes locales de salud (RELAS) para impulsar la adhesión de nuevos municipios que ya cuenta con 33 localidades de la provincia participantes en este programa”, ha informado la delegada. Las jornadas comenzarán con una conferencia inaugural que versará sobre las posibilidades de generar salud desde el enfoque de activos para la salud y correrá a cargo de Mariano Hernán, profesor honorario de la Escuela Andaluza de Salud Pública y director del máster de Promoción de la Salud y Salud Comunitaria.

Durante la mañana del lunes se van a celebrar distintas mesas de trabajo que van a tratar asuntos como el Medio Ambiente y Salud, Participación, Innovación Social y su relevancia en Salud Pública y Estilos de Vida y Salud. Además, dos talleres que contarán con diferentes herramientas para la acción local en salud como es por un lado, el diagnóstico y organización o por otro lado, los pasos estratégicos para la acción local en salud que tiene como finalidad saber cómo identificar problemas, priorizar estrategias, mapear activos o asignar recursos.

Trinidad Rus ha subrayado la importancia de llevar a cabo este tipo de iniciativas para “seguir fomentando los hábitos saludables entre la población” y ha señalado el papel de los ayuntamientos “en establecer actuaciones que hagan posible generar una nueva visión de la salud, que posibilite que implique a la ciudadanía en el entorno saludable, a través, entre otros, del fomento del ejercicio físico, o la alimentación sana”, ha indicado.

 

RELAS

RELAS es un proyecto de la Consejería de Salud y Familias, impulsado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, en el que colabora la Escuela Andaluza de Salud Pública, una red de municipios de Andalucía en los que las entidades locales pueden encontrar los recursos y activos que mejoren la salud de sus poblaciones, y que les asesora, apoya y guía para elaborar su plan local de salud, dando prioridad a la  participación ciudadana. El Plan Local de Salud es el instrumento básico que recoge la planificación, ordenación y coordinación de las actuaciones que se realicen en materia de salud pública en el ámbito de un municipio o de una mancomunidad de municipios.

El objetivo de la Delegación, según ha explicado Rus, es animar a la adhesión de estos municipios de la provincia a esta red, por lo que también se están realizando encuentros de trabajo con los diferentes ayuntamientos. Hasta el momento ha renovado su compromiso municipios como Alcalá la Real, Andújar, Arjona, Bailén, Cabra de Santo Cristo, Cambil, Escañuela, Frailes, La Guardia, La Iruela, Iznatoraf, Jaén, Jimena, Rus, Jódar, Linares, Mancha Real, Marmolejo, Martos, Mengíbar, Peal de Becerro, Porcuna, Torredelcampo, Villacarillo, Torredonjimeno, Vilches, Siles, Rus, La Puerta de Segura, Santiago – Pontones, Torres de Albanchez, Villardompardo y Cambil.

 

Plan Andaluz de Salud

El punto de partida de esta iniciativa es el IV Plan Andaluz de Salud de la administración autonómica, que aboga por acercar los programas de promoción y prevención de la salud pública al ámbito más cercano a los ciudadanos: el local.

A través de RELAS, la Consejería otorga a los ayuntamientos un papel referente en este ámbito dada su mayor proximidad con los ciudadanos, a la vez que permite trabajar en la detección de los principales problemas de salud existentes en los municipios y en la identificación de los colectivos que requieren una intervención preferente, más allá de la labor propia que prestan los centros de salud.

Con ello se pretende en definitiva que las corporaciones locales pasen a tener la responsabilidad de coordinar y liderar la promoción de la salud en sus territorios, incorporando y articulando la acción de los diferentes sectores implicados en el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, además de trabajar en reducir las desigualdades en salud.

De forma concreta, su inclusión en RELAS permitirá a cada ayuntamiento el abordaje de los distintos problemas de salud de su población a través de la convergencia e integración de todos estos sectores en una red local que dé respuesta a las necesidades detectadas. Las estrategias planificadas quedarán recogidas, dentro de la segunda fase del proyecto, en un plan local de salud de carácter completamente municipal.

Compartir: