Para conseguir el objetivo que nos planteamos pondremos en marcha una serie de actividades dirigidas a evitar el aislamiento y mejorar su calidad de vida.
OBJETIVO GENERAL
Mejorar la calidad de vida de las personas que viven solas de La Zubia afectadas por la pandemia, contribuyendo a crear, restablecer o mantener un estado de bienestar óptimo.
Para alcanzar estos objetivos, nos centraremos en la puesta en marcha de aquellas actividades que nos ayuden a evitar el aislamiento de personas solas, reduciendo el estrés y malestar tanto físico, como emocional que la situación de pandemia les pueda ocasionar.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Implementar, mantener y /o reforzar relaciones sociales.
• Promover hábitos para una salud física y psicológica adecuadas.
El riesgo a un posible contagio por COVID y las secuelas que puedan presentar las personas como consecuencia del mismo, hace necesaria la adaptación de nuestras intervenciones, cambios que deberían prolongarse en el tiempo posterior a que concluya la pandemia para favorecer la reintegración e incorporación en el ámbito social.
En la actual situación que vivimos, como medida preventiva trataremos de reducir al máximo las actividades presenciales, sustituyéndolas por otras que podrán llevarse a cabo telefónica o telemáticamente (a través de vídeo llamadas) y siempre guardando la distancia de seguridad recomendada y con las medidas de protección requeridas.
Nuestra meta con las personas que viven solas es que puedan mejorar, incrementar y afianzar su red social y de apoyo, reduciendo el sentimiento de soledad y el aislamiento involuntario que se ha visto incrementado en los últimos meses. Para lograrlo realizaremos actividades dirigidas a reestablecer su red social para prevenir posibles trastornos físicos o psicológicos. “El distanciamiento social, no tiene por qué implicar aislamiento social”.
Este será nuestro reto, seguir estando cerca de las personas, aun manteniendo las distancias de seguridad.
Para la puesta en marcha del proyecto nos centraremos en aquellos aspectos que más están afectando en estos momentos al colectivo de las personas que viven solas y que inciden negativamente en su calidad de vida, estos son:
- Sentimiento de soledad, provocado por:
• Aislamiento por miedo al contagio.
• Estigmatización
• Pérdida de un ser querido (duelo atípico- no resuelto).
• Falta de contacto directo por el aislamiento voluntario o involuntario.
- Problemas de salud física y/o mentales derivados de la pandemia:
• Problemas físicos por falta de movilidad (agravamiento de problemas ya existente).
• Ansiedad ante la pandemia (miedo al virus, pensamientos negativos y recurrentes, dificultad para conciliar el sueño).
• Estado de ánimo deprimido.
• Problemas de deterioro cognitivo como consecuencia del aislamiento prolongado.
• Problemas emocionales (irascibilidad, tristeza, frustración).
Para el buen funcionamiento y puesta en marcha de este proyecto es fundamental mantener líneas de colaboración con los técnicos de servicios sociales, las asociaciones de mayores y con la asociación La Zubia Voluntaria.
Las intervenciones se desarrollarán tras recibir la derivación de aquellos casos más vulnerables. Para ello contaremos con el apoyo del personal técnico municipal de servicios sociales.
El personal voluntariado de la Asociación de La Zubia Voluntaria, permanecerá activo en la puesta en marcha de cada una de las acciones, recibiendo formación continua en las distintas temáticas y actividades propias del proyecto. El personal técnico supervisarán las actividades, guiando, asesorando y fomentando la participación de las personas participantes durante todo el período.
La difusión de las actividades se realizará a través de medios de comunicación local, prensa, páginas web, boletines digitales, redes sociales, e-mails, etc.
A) IMPLEMENTAR, MANTERNER Y/O REFORZAR RELACIONES SOCIALES-El apoyo emocional y la participación en la vida social son fundamentales para la buena salud psico-emocional del individuo, el sentimiento de bienestar subjetivo y de pertenencia a un grupo, la seguridad y autoestima. Mantener una red de apoyo social por tanto tiene un claro beneficio sobre la salud, ayudando a moderar la ansiedad, estados deprimidos, fortaleciendo la autoestima y mejorando en definitiva la sensación negativa de soledad.
B) PROMOVER HÁBITOS PARA UNA SALUD FÍSICA Y PSICOLÓGICA ADECUADAS
Incorporar hábitos de vida saludables en las rutinas diarias contribuye a una mejor salud psicológica, es por ello que debemos prestar especial atención a su cumplimiento. Así mismo una correcta gestión emocional, (identificar y manejar las emociones de manera adecuada) tendrá un efecto beneficioso a medio-largo plazo en la calidad de vida de quienes la pongan en práctica.