Tu municipio más saludable

Queremos mejorar la salud de la población de cada municipio de Andalucía. Localizar la Salud facilitando el trabajo en Red entre todos los sectores implicados y llevarla a las diferentes agendas políticas de los gobiernos locales.

Las personas demandan, cada vez más, una asistencia sanitaria de calidad que resuelva sus problemas de enfermedad, pero además requieren que sus entornos (social, laboral, de ocio…) sean cada vez más seguros y saludables, así como favorecedores de las opciones más sanas, y que se les garantice la seguridad de los alimentos, la calidad del aire que respiran y la potabilidad de las aguas que consumen.
Es precisamente en el municipio, el territorio más cercano a la ciudadanía, donde viven, conviven y trabajan las personas y sus familias, donde cobran especial importancia las acciones para promover conductas más sanas y entornos más saludables
img_arbol
arbol_relas-jpg
En este nuevo marco se inscribe la acción local en salud, en la que son los Ayuntamientos – representantes directos de la ciudadanía – los llamados a liderar y coordinar las actuaciones de los diferentes sectores, tanto públicos como privados, contando con la ciudadanía, para proteger la salud de la población, cuidando su entorno medioambiental (agua potable, salud alimentaria, residuos, etc.) así como promoviendo estilos de vida saludables, para conseguir una mejor calidad de vida, más sana.

En este contexto se establecen y desarrollan las redes locales de salud, que trabajan para la mejora de la salud de la población del municipio, con la vocación de perdurar en el tiempo y según un proceso de planificación que se concreta en un instrumento clave: el Red Local de Salud.

El Red Local de Salud, como herramienta de planificación imprescindible para la acción local en salud en las entidades locales, representa una nueva forma de hacer, e incorpora las respuestas a los principales problemas y situaciones de riesgo en la localidad mediante acciones concretas y específicas.

'UN PROYECTO EN EL QUE COLABORAMOS TODOS'

Misión: ¿Quiénes somos?

La Red Local de Acción en Salud de Andalucía es una estrategia de la Consejería de Salud que facilita el trabajo en red para llevar los objetivos de Salud Pública a las diferentes agendas políticas de los gobiernos locales y mejorar la salud de la población de los municipios andaluces.

Visión: Aspiramos a...

…que trabaja de forma continuada en la mejora de la salud y la calidad de vida; que camina hacia un horizonte de implantación y desarrollo de la Gobernanza de la Salud Pública en el Territorio.
…donde con el liderazgo de las Entidades y Gobiernos Locales de Andalucía, se desarrollen Políticas y Acciones de Salud que sean fruto de un Trabajo en Red basado en la Planificación Estratégica, la Participación, la Intersectorialidad, el enfoque Interdisciplinar, la implantación de Salud y Equidad en Todas las Políticas y la reducción de las Desigualdades en salud a nivel local.
…protagonista de su propia salud, con una Ciudadanía e Instituciones pro-activas que se esfuerzan en alcanzar mayores cotas de salud y calidad de vida, y en la que los distintos actores cooperan y establecen alianzas para el conocimiento y la acción en salud pública en nuestros pueblos y ciudades.
Construir, promover, impulsar, y evaluar la estrategia para la acción local en salud en Andalucía y su implantación a través de los Planes Locales de Salud.
Diseñar metodologías para los procesos de acción territorial en salud y su localización. Planes de salud: Perfiles de salud, Priorización de problemas, Planes de Acción Local en Salud y Evaluación.
Identificar claves y oportunidades, procesos, herramientas y recursos para la implantación de la gobernanza territorial en salud y la acción local.
Apoyar, colaborar y asesorar a los niveles territoriales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, a las Entidades Locales y otros Actores y Agentes que intervienen en el ámbito local.
Generar escenarios para la mejora y el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas.
Elaborar un marco de contenidos para la información y formación en Salud.
relas_2
Compartir: