LA PUERTA DE SIERRA NEVADA…

La puerta de Sierra Nevada...

Cenes de la Vega se encuentra estructurada en torno a las dos vías de comunicación existentes en el municipio (antigua y nueva carretera de la Sierra) y el paso del río Genil, principal afluente del Guadalquivir, configurándose como el único nexo de unión entre Granada y Sierra Nevada.

La distancia que la separa de la capital de la provincia es de 5 Km y limita con los municipios de Monachil y Huétor Vega. Asimismo, de los municipios establecidos en la ladera de Sierra Nevada, dista a 10 km de Güejar Sierra, 2 km de Pinos Genil, 5 km de Dúdar y 7 km de Quéntar.

Consta como municipio desde el año 1572 según archivo municipal, pero ya existía en la época árabe. Se fundó por su proximidad al río Genil, existiendo una casa palacio árabe situada junto al río a las afueras de la ciudad. Se han encontrado, en terrenos del Barrio de la Venta, sepulturas de origen morisco y vasijas de barro, dando credibilidad a su existencia hacía esa época.

Forma parte del cinturón de la capital que se conocía como La Campana, porque en toda su extensión se escuchaba el sonido de la Torre de la Vela de la Alhambra. También forma parte del recorrido de una de las rutas de Al-Andalus, conocida como Camino Real, que unía Almería con Granada, siendo una de las vías de comunicación más antiguas de Al-Andalus.

Como bien situado en el camino de la sierra, su vega está regada por las aguas del río de la nieve, produciendo estupendos tomates, patatas, cebollas, pimientos, habas y todos productos de la huerta que darán su valor culinario y que son utilizadas en estupendas recetas del lugar.

Su gastronomía la podemos degustar en la gran cantidad de restaurantes situados en el municipio, convirtiendo este pueblo en uno de los destinos gastronómicos de los granadinos y visitantes que acuden a Sierra Nevada.

Algunos de sus platos típicos son el estofaíllo de carne y el puchero de San Antón, además de la variedad de platos que se elaboran con uno de los productos estrella de la zona como son las habas. En cuanto a repostería destacan los estupendos roscos de huevo.

Cómo llegar…

Desde el centro de Granada podemos llegar a Cenes de la Vega por el Paseo de la Bomba y siguiendo por la Carretera de la Sierra que llega a cruzar Cenes de la Vega de punta a punta.
Por la Autovía de Sierra Nevada, dirección Granada – Motril, cogemos la salida que lleva a la Carretera de la Sierra, la Nacional A-395 y, pasado el túnel, cogemos el desvio para Cenes de la Vega.
También podemos seguir por la A-395 y coger la segunda salida para Cenes de la Vega.

Siendo este municipio la antesala de Sierra Nevada, podemos encontrar también las equipaciones necesarias para practicar los deportes de la nieve, así como buenos alojamientos a un paso de la Sierra, tanto para la temporada de esquí como para los que vienen a pasar el fin de semana.

También es atractiva la oferta en deportes como el vuelo en parapente y paramotor, así como la posiblidad de realizar distintas rutas a caballo.

Compartir: