Beas de Granada es un municipio de la provincia de Granada (Andalucía, España), situado en la parte oriental de la Vega de Granada a 1.072 metros de altitud; es un pueblo de media montaña  y tiene una extensión de 23,20 Km2. Limita con los municipios de Huétor Santillán, Quéntar, Dúdar y Granada. Forma parte del área metropolitana de Granada, dista unos 19 Km por la carretera A-4002 (Granada – A92 Puerto Lobo), aunque por la autovía A-92 (Sevilla – Almería) y Autovía de la Costa Tropical (Antes conocida como Autovía de Sierra Nevada) A-44 (Bailén, Jaén – La Gorgoracha, Granada) hay unos 33 Km aproximadamente.

El municipio se encuentra rodeado de cerros y cuenta con unas hermosas vistas a Sierra Nevada, la mayor altura del municipio la conforma el cerro Buenavista (1.667 metros de altitud), que junto a otros colindantes como el cerro Oscuro, La Canasta, Los Enebrales, Calabozo (1.649 metros de altitud), Cerro de la Cruz (1.367 metros de altitud), Retamar, Pararrayos (1.658 metros de altitud) y Cuerda de los Pelados forman la Sierra de Beas.

Estos montes forman parte del Parque Natural de la Sierra de Huétor, pero eso no impidió que se vieran afectados por un devastador incendio en Agosto de 1993 que afectó a cerca de 10.000 hectáreas de varios municipios de la comarca, y del que aún no se han recuperado del todo.

En el término municipal (T.M) de Beas de Granada nacen el río de Beas (afluente del Darro), y parte del río Tocón (afluente del Aguas Blancas).

Uno de sus emblemas es “El fraile”, una formación rocosa que ha sufrido la erosión del tiempo dándole la forma de un fraile.

En Beas de Granada se encuentra la sede del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Alfanevada que integra a 12 municipios del Arco Noreste de la Vega de Granada.

Compartir: