Empieza en 22 Horas, 37 Minutos

28 mayo, 2018 10:00 am - 1:00 pm

El lunes 28 de mayo de 10 a 13 estaremos en la Plaza del Palillero para conmemorar el Día Mundial de la Nutrición y Día Mundial de la Salud de las Mujeres. Informaremos sobre todo de los beneficios de la lactancia materna. Colaboran Fundación de la Mujer, Distrito Sanitario, Centros de Salud, Junta de Andalucía, Escuela de Enfermería Salus Infirmorum, Asociación Regazo y muchas mas por confirmar. 

La concejala delegada de Salud, Eva Tubío, y la concejala delegada de Mujer, Ana Camelo, han señalado hoy dos fechas en el calendario: los próximos días 28 y 31 de mayo. En esa primera jornada se celebra tanto el Día Mundial de la Nutrición como el Día Mundial de la Salud de las Mujeres, y en la segunda se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco.

Con motivo de estas dos efemérides, desde la Delegación Municipal de Salud y, sobre todo, desde el Plan Municipal de Salud se ha decidido salir a la calle para, según ha explicado Tubío, “sensibilizar y concienciar tanto sobre la nutrición como del daño del tabaco, pues son dos aspectos importantes sobre nuestra salud”.

Acompañadas también por el director del distrito sanitario de Bahía de Cádiz-La Janda, Miguel Ballesta, la edil de Salud ha informado de que dentro del “espíritu participativo del Plan Municipal de Salud, para la celebración de estos eventos se cuenta con la ayuda de la Delegación Territorial de Salud y Bienestar de la Junta de Andalucía y de los distritos sanitarios, así como de las delegaciones del Ayuntamiento, de la Fundación de la Mujer, de empresas municipales, como Aguas de Cádiz, y de varias asociaciones, como Tréboles de Corazones, Asociación Española Contra el Cáncer y el centro Salus Infirmorum.

A todos ellos ha agradecido su participación, “porque la salud no es una cuestión sólo del Ayuntamiento o de la Junta de Andalucía, la salud es un asunto que nos compete a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas, y debemos trabajar conjuntamente para poder tener calidad de vida y darle vida a los años y no años a la vida solamente”, ha compartido Tubío. Y acto seguido ha detallado algunas de las actividades previstas que se van a realizar.

Así, para el 28 de mayo, con motivo del Día Mundial de la Nutrición y del Día Mundial de la Salud de las Mujeres, el lema escogido es ‘Lactancia materna, mucho más que un alimento’, y se ha programado un encuentro público en la plaza de El Palillero con mesas informativas sobre el acceso a la lactancia y la alimentación sana. La edil Ana Camelo ha proporcionado más información al respecto: “La Organización Mundial de la Salud defiende los beneficios de la lactancia materna y recomienda que se practique al menos hasta que el bebé tenga dos años. En el perfil de salud elaborado en el barrio de La Viña constatamos que la lactancia se suspendía demasiado pronto, ya sea por la incorporación de la madre al trabajo, o por otras cuestiones”. “En la Fundación de la Mujer disponemos de una sala de lactancia para aquellas madres que se encuentran en la calle y quieren darle el pecho a sus hijos. Así, el próximo día 28 sacaremos esta sala a la calle para visibilizar esta práctica y promocionarla”.

Además, se ha programado un encuentro con personas expertas, con matronas de los centro de salud, en el que se hablará de la lactancia y de los beneficios para los menores, y también se va a realizar un taller de suelo pélvico y ejercicios hipopresivos. Además, se contará con la participación del alumnado de Enfermería del centro Salus Infirmorum que expondrán en unos paneles unos trabajos sobre salud que han realizado.

Además, la Delegación del Mayor también estará presente ofreciendo información de las actividades que desarrolla. Todas estas iniciativas se desarrollarán entre las 10 y las 13.00 horas.

Eva Tubío ha resaltado que esta colaboración entre delegaciones es “fruto de la transversalidad con la que estamos trabajando la salud en todo el Ayuntamiento”. Y justo con esta “filosofía”, se han organizado también diversas actividades para el Día Mundial Sin Tabaco. El escenario será esta vez la plaza de San Juan de Dios, de 10.30 a 13.30 horas. Y en esta ocasión, la actividad se desarrollará bajo el lema ‘El tabaco rompe corazones’. “Lo que se pretende es concienciar sobre los daños y los perjuicios que causa el consumo de tabaco en el cuerpo humano”, ha manifestado la edil, que también ha apuntado que se instalarán una carpa y un stand para informar sobre los daños que el tabaco causa en la salud y asesorar sobre cómo dejar de fumar.

Asimismo, desde la Asociación Tréboles de Corazones se realizarán dos paseos saludables que confluirán en la plaza San Juan de Dios, y desde el Club de la Salud del Instituto Municipal de Deportes se realizará otra ruta de paseo. A los participantes se les recibirá con un dispensador de agua proporcionado  por Aguas de Cádiz. Además, personal del Hospital Puerta del Mar estará también presente con un stand informativo y cambiando cigarros por piezas de fruta. Y también colaborará en esta iniciativa la Asociación Española contra el Cáncer.

La Delegación del Mayor aportará información sobre los talleres que realizan. Y, además, a las 11.30 horas, habrá una exhibición de Tai-Chi. A todo ello, hay que sumar que en la Casa de la Juventud se puede visitar una exposición sobre adicciones.

Por su parte, Ballesta ha resaltado la colaboración “activa”  existente entre el distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda y el Ayuntamiento gaditano, y ha señalado que tanto el día 28 como el 31 se colocarán mesas informativas en todos los centros de salud de Cádiz para que la ciudadanía pueda informarse tanto sobre la lactancia y nutrición como los beneficio de dejar de fumar. “Estamos en la misma línea que el Ayuntamiento de Cádiz, porque lo que queremos es la mejor salud para los gaditanos y gaditanas”, ha concluido Ballesta.

Compartir: