encuentro_relas

En el marco de las 9ª Jornadas de Salud Pública, #9Jasp más de 100 municipios andaluces se han dado cita en las instalaciones de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) para poner en común el trabajo realizado en salud en cada uno de ellos. #Localizarlasalud ha sido el título elegido para el III Encuentro de la Red Local de Acción en Salud de Andalucía (RELAS), una jornada de trabajo con un objetivo claro: llevar la salud a las agendas locales de los municipios.

La Red Local de Acción en Salud de Andalucía (RELAS) apuesta por el trabajo en lo local para que los propios municipios se acerquen, conozcan y analicen el entorno donde la ciudadanía vive y se desarrolla, donde estudia y trabaja, donde compra los alimentos que consume o donde acude a los servicios sanitarios. Así, trabajando en lo local, es más fácil localizar problemas de salud, necesidades, recursos y activos.

De este modo, representantes tanto de la ciudadanía, como del sector empresarial, gubernamental, medioambiental o sociosanitario, entre otros, de cada municipio, ponen en común sus recursos y activos para llevar a cabo Planes Locales de Salud donde se priorizan los problemas de salud de la zona (alimentación , actividad física, accidentalidad en jóvenes, estilos de vida en general, tabaquismo o envejecimiento), se analizan los recursos y activos (instalaciones deportivas, centros socioculturales o entorno medioambiental) para buscar estrategias de salud adecuadas y realistas.

Cualquier Ayuntamiento de Andalucía puede ponerse en contacto con la Delegación Territorial de Salud de su provincia para iniciar el proceso. La salud es desarrollo socioeconómico para los municipios y, además, es un derecho de la ciudadanía. Por eso, RELAS apuesta por #Localizarlasalud con la responsabilidad de todos y todas y con el trabajo compartido y en Red.

9ª Jornadas de Salud Pública

Las Jornadas de Salud Pública organizadas por la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Salud en colaboración con la EASP cuentan con más e 1400 participantes. Se han presentado 512 comunicaciones de las que han sido aceptadas más de 270 que están siendo presentadas estos días en la plataforma virtual que da apoyo a estas Jornadas. Las Jornadas se están emitiendo en directo en el canal de tv de la EASP.

Compartir: