RED ANDALUZA DE SERVICIOS SANITARIOS Y ESPACIOS LIBRES DE HUMO (RASSELH)

PLAYAS SIN HUMO

El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer, las enfermedades pulmonares y cardiovasculares y se considera la mayor causa de morbimortalidad evitable de nuestra comunidad. Además, el tabaco no sólo afecta a las personas fumadoras, el humo del tabaco se asocia también a riesgos para la salud en fumadores pasivos, muy especialmente durante la infancia. En nuestra comunidad la prevalencia del consumo de tabaco es del 30% de la población mayor de 16 años.

Ante esta realidad y con la intención de afrontar con eficacia los problemas de salud de mayor prevalencia y considerados una amenaza de la Salud Pública, la Consejería de Salud desarrolla el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) con actuaciones específicamente dirigidas a lograr los mejores resultados posibles para la salud y la calidad de vida de las andaluzas y andaluces. Por tanto, El PITA (2005-2010) se ha convertido en una poderosa herramienta de control del tabaquismo y ha propiciado que durante estos años se hayan realizado destacadas actividades de prevención, promoción y asistencia de las personas fumadoras en los centros sanitarios.

En 2010 el PITA crea la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH) con los propósitos de asesorar en la búsqueda de excelencia de los servicios sanitarios del Servicio Andaluz de Salud en la gestión del tabaquismo. La RASSELH está adherida a la Global Network For Tobacco Free Health Services (ENSH-Global). La ENSH-Global es una asociación de ámbito internacional, sin ánimo de lucro e independiente, que tiene como principal objetivo desarrollar una estrategia común entre los servicios sanitarios que trabajan en los procesos de prevención y cesación tabáquica alrededor del mundo.

El Hospital de Motril se adhiere a esta Red mundial en el 2012 y a lo largo de estos años ha realizado un trabajo importante en la lucha contra el tabaquismo recibiendo en el 2018 el nivel de acreditación ORO por ENSH-Global en el evento, Global GOLD Forum, celebrado en Italia, como parte de la XXVI Conferencia Internacional de Hospitales Promotores de Salud y Servicios de Salud (HPH).

Concretamente, en 2017 la RASSELH se amplía a otros colectivos no sanitarios, integrando a instituciones y asociaciones o cualquier colectivo susceptible de incluir en su objeto social la concienciación sobre el tabaquismo. De este modo, el Hospital de Motril ha firmado convenios de adhesión a la RASSELH con la AECC, La Asociación de Pacientes Cardíacos Mucho Corazón de Motril, el Centro Comarcal de Drogas de Motril y el Ayuntamiento de Motril.

A través de la adhesión del Ayuntamiento se pretende incluir como actividad pionera en Andalucía las playas como espacios libres de humo. El objetivo de este pilotaje es potenciar la creación de nuevos espacios libres de humo que ayuden a sensibilizar sobre los beneficios de evitar el humo y los residuos del tabaco. Se pretende promover hábitos de vida saludables para mejorar la salud y la calidad de vida, aumentar la calidad ambiental, disminuir la contaminación y mejorar la imagen de nuestras costas entre los ciudadanos y los turistas. Las playas de Motril adheridas a la RASSLEH, a través del convenio de adhesión firmado por el Hospital y el Ayuntamiento de Motril, pasarán paulatinamente por un proceso de evaluación y acreditación de diversos niveles: miembro, bronce, plata y oro. La consecución de los diferentes estándares de acreditación requieren el compromiso del ayuntamiento, quien asumirá el liderazgo y el compromiso de implementar y mantener las playas participantes libres de humo de tabaco, definirá un Plan de Comunicación y las acciones para dar a conocer a la población la condición de su pertenencia a la iniciativa “Playa Libre de Humo”. Asimismo, velará por la señalización adecuada y la facilitación de información a los usuarios para el mantenimiento del espacio libre de humos, de los beneficios de evitar el humo del tabaco y sobre la disposición de métodos eficaces de deshabituación tabáquica a través de los dispositivos sanitarios y además, participará en actividades de promoción de la salud participando en colaboración con otras instituciones o asociaciones en sinergia con sus objetivos sociales y será un referente para otras organismos en el control del tabaquismo.

https://www.granadahoy.com/provincia/Costa-Tropical-inaugura-primera-playa_0_1261074385.html

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-motril-granada-cuenta-primera-playa-humo-todo-litoral-andaluz-20180705155156.html

http://www.canalsur.es/noticias/la-primera-playa-sin-humo-de-andalucia-esta-en-motril/1299264.html

Motril primera Playa sin Humo de todo el litoral andaluz

 

 

Compartir: