El 7 de abril es el Día Mundial de la Salud y los municipios que participan en la Red Local de Acción en Salud de Andalucía (RELAS) están llevando a cabo actividades y jornadas abiertas a la ciudadanía, este año muchas en torno a la prevención de la depresión.

 

Los municipios que trabajan en la Red Local de Acción en Salud de Andalucía, un proyecto impulsado por la Consejería de Salud para asesorar y apoyar a los ayuntamientos andaluces a identificar y potenciar los recursos y activos que mejoren la salud de sus poblaciones, han preparado una intensa agenda de actividades para celebrar, el próximo 7 de abril, el Día Mundial de la Salud.

Puedes seguir la actividad del #DíamundialdelaSalud en @AndaluciaRELAS

Puedes seguir la actividad del #DíamundialdelaSalud en @AndaluciaRELAS

De este modo, se llevarán a cabo talleres de cocina y de alimentación saludable, de fomento del deporte, con rutas senderistas, en bicicleta y clases de gimnasia. Campañas de prevención de drogas en adolescentes, charlas informativas de prevención y muchas actividades en torno a la Depresión, ya que la OMS ha dedicado el día mundial de la salud de esta año a este tema, bajo el eslogan “Hablemos”.

En Huelva, Ayamonte realizará una charla el día 7 de abril titulada “Hablemos de la Depresión”, además del coloquio “Más vale prevenir que curar”. Almonte ha preparados Talleres de Cocina Saludable (7 de abril).

En Sevilla, en concreto en Osuna, la Escuela Universitaria celebra su II Semana de la Salud con unas jornadas denominadas “Imagen y salud”, una iniciativa con una visión de todos los trastornos de conducta alimentaria que existen y en los que son factores determinantes la moda, la publicidad, los estereotipos y cánones de belleza actuales.

En Almería municipios como Huércal Overa (Almería) han apostado por implicar a sectores como farmacias, ópticas y clínicas dentales, que realizarán actividades gratuitas y divulgativas hasta el 9 de abril. La Mojonera ha preparado también una marcha saludable por la localidad.

En Granada, municipios como Pinos Puente han organizado la Jornada “Activa tu Salud y la de tu familia”, con charlas coloquio impartida por profesionales del Centro de Salud, así como con la participación de la familia de Puente Genil que está participando en el programa de Canal Sur “La Báscula”; una merienda saludable y una marcha guiada por monitores de Deportes. Por su parte, Maracena ha diseñado actividades en torno al afrontamiento del duelo”, la depresión y una campaña de concienciación en torno a la toma de tensión y glucosa, además de su Feria de la Salud con juegos, talleres e información. El municipio de Baza ha convocado para el próximo 7 de abril una marcha saludable que partirá desde el centro de salud y que se incluye dentro de al campaña contra la depresión “Hablemos”. Finalmente, La Zubia ofrece el 7 de abril una Jornada con “Caminata saludable por la Vega, “Clase magistral de gimnasia hipopresivia al aire libre” y la conferencia “Prevención de la depresión, como darle sentido a nuestras vidas”.

Otros municipios  de la provincia como Valderrubio tienen programada toda una Semana de la Salud de actividades.

En la web www.redlocalsalud.es puedes acceder a todos los eventos RELAS

En la web www.redlocalsalud.es puedes acceder a todos los eventos RELAS

En Jaén, desde el Hospital de Alcalá han preparado una mesa informativa sobre la depresión además de enviar a la ciudadanía cartas de citación e información con esta patología. Otros municipios como Villacarrillo han preparado su II Semana de la Salud con talleres de belleza, gimnasia terapéutica para mayores y nutrición y una “Academias de las Salud”, con un intenso programa que se extiendo durante todo el mes. Torredelcampo, también en Jaén, ha centrado sus actividades en alumnos de Educación Primaria. Un total de 155 alumnos de 4º de Educación Primaria de todos los C.E.I.P. de la localidad trabajarán en clase con sus tutores diversos aspectos relacionados con la salud realizando murales, dibujos, collages, slogan… haciendo especial hincapié en el papel protagonista de cada uno de ellos en el fomento y adquisición de hábitos de vida saludable, todo ello dentro del programa “Ciudades ante las Drogas”. Dichos trabajos se expondrán en el Centro de Salud de la localidad.  El programa de Torredelcampo se completa con un programa de radio y de TV y talleres realizar diversos talleres (18 y 20 de abril) sobre diabetes. Por su parte Martos ha preparado los días 6 y 7 de abril actividades deportivas como programas de radio, charlas informativas, una fiesta del trideporte y el programa 1 millón de pasos. Además de talleres de cocina y desayunos saludables. Finalmente Bailén ha preparado una intensa semana de la salud.

Cabra, en Córdoba, y Conil, en Cádiz han preparado, respectivamente una ruta senderista (8 de abril en Cabra) y una ruta de restaurantes saludables (Conil del 31 de marzo al 9 de abril).

Pueden verse todas las actividades de forma detallada en el apartado “Eventos” de la web www.redlocalsalud.es  y seguirse en directo a través de @AndaluciaRELAS  con el hastag #DiaSaludRELAS.

Web y Redes para #Localizarlasalud

#Localizarlasalud es el lema de la estrategia Web y 2.0 de la Red Local de Acción en Salud de Andalucía. #Localizarlasalud significa encontrar la salud y llevarla a lo local, por tanto, desde cada una de las redes sociales se lanzan mensajes sobre actos, gestos, imágenes, noticias y momentos en las que estemos localizando salud. La web www.redlocalsalud.es  y sus nuevas redes sociales tienen el objetivo de compartir, también en lo virtual, el trabajo diario de RELAS y ser un escaparate para los pueblos que participan. En ella pueden encontrarse noticias, eventos y agenda de actividades, así como publicaciones vídeos y materiales.

Además de la web, El proyecto cuenta con un canal en YouTube con vídeos propios y listas de reproducción para visibilizar el trabajo de los pueblos; un Blog para crear y reflexionar de forma pausada; una cuenta en Twitter (@AndaluciaRELAS) para dialogar y comunicarse de forma instantánea; una página en Instagram para recoger y compartir los momentos con fuerza visual y una página en LinkedIn, donde mostrar el aspecto más profesional del proyecto.

 

Compartir: