Paisajes que impresionan

Chauchina es una población de 5.411 habitantes (2013), situada en la Vega del Genil en Granada entre huertas muy cuidadas de disposición geométrica. Está a 551 metros de altitud sobre el nivel del mar. Los numerosos chopos existentes en la zona conforman un bello paisaje salpicado de secaderos de tabaco, antiguas alquerías y cortijadas rematadas con el fondo impresionante de Sierra Nevada. Las inmediaciones de la población están plagadas de caminos rurales que invitan al paseo, al senderismo o a la práctica del ciclo turismo.

Chauchina ya estuvo habitada desde la Prehistoria. Situada sobre un valle relleno de sedimentos en el Terciario hizo de ésta una zona muy indicada para las labores agrícolas. En la zona sur del municipio, en el “Yacimiento las Catorce Fanegas”, se encontraron restos de una vasija de panza globular o una moneda íbera que dan fe de la presencia humana en este lugar. Desde la llegada árabe en el 711, Chauchina formó parte de una de las muchas alquerías que poblaban la zona; en época nazarí fue llamada Yayyana y de ese periodo data la Torre de Roma. Tras la marcha de los moriscos estuvo deshabitada y fue en el siglo XVIII cuando nuevos vecinos cultivaron en sus tierras limo y cáñamo. Ya a mediados del XIX el cultivo de la remolacha azucarera la hizo crecer en poco tiempo.
El ayuntamiento chauchinero está formado por los núcleos de Chauchina, Romilla, y Romilla la Nueva.

El sector económico principal es la agricultura, siendo los cultivos de regadíos como la cebolla y el olivo y los de secano como la cebada y el espárrago, los que recogen mayor superficie plantada. El Aeropuerto de Granada —llamado oficialmente “Aeropuerto Internacional Federico García Lorca Granada-Jaén”— está situado en dicho término.

Compartir: